México ¿Una sociedad de información o sociedad de conocimiento?

El término sociedad red fue acuñado por primera vez en 1991 por el profesor Jan van Dijk en su obra De Netwerkmaatschappij (La sociedad red). Manuel Castells, en su libro “La sociedad red: una visión global” dice que: «Una sociedad red es aquella cuya estructura social está compuesta de redes potenciadas por tecnologías de la información y de la comunicación» (Castells, Manuel. La sociedad red: una visión global, Madrid, Alianza Editorial, 2004. p. 275). Siguiendo la explicación de Castells de «sociedad red» , se puede decir entonces que en México, aún no ha llegado al nivel para crear una estructura con dichas cualidades.

Desde hace tiempo, con la introducción al país de nuevas y más modernas tecnologías, el ideal de crear una sociedad red en México comenzó a expandirse, principalmente entre empresarios como Carlos Slim o Tomás Milmo, quienes han tratado de lograr esto con ayuda de los gobiernos, locales y federal.Desgraciadamente, la corrupción en los gobiernos y una posición casi inamovible por parte de los dirigentes estatales para invertir y crear nueva infraestructura ha hecho que este proceso se vuelva lento y hasta tedioso.

Esta situación de rezago se presenta aún más marcada conforme nos alejamos de la capital. Si bien en la Ciudad de México podemos ver un gran cambio en este sentido, tomando como ejemplo el evento de «Aldea Digital» , impulsado por la Fundación Carlos Slim, donde se invita a la gente a vivir una experiencia tecnológica por unos días, viviendo «en las IT», y en donde el gobierno de la ciudad lleva ya unos años implementando soluciones tecnológicas dentro de sus dependencias, creando portales en internet y aprovechando la tecnología para permitir desde la solicitud de una cita hasta el pago de algún servicio, al norte del país la realidad es muy distinta.

No podemos decir que la penetración tecnológica en zonas alejadas del país ha sido nula, sin embargo los gobiernos locales no la han adoptado internamente, aún manejando equipos ya considerados obsoletos, que requieren de un gran mantenimiento y estanca el avance.

En un mundo que cambia prácticamente todos los días y donde atrasarse no debería ser una opción, México sigue permitiendo que ese vacío tecnológico siga creciendo, quedándose atrás incluso de otros países latinoamericanos como Brasil o Argentina, quienes ya se encuentran en el camino correcto hacia la sociedad red.

Ya Alvin Toffler nos decía en su obra, “La Tercera Ola” acerca del advenimiento de “La Sociedad de la Información”: “…algunos historiadores tal vez discrepen de la forma en que este libro divide la civilización en sólo tres partes, una fase agrícola de primera ola, una fase industrial de segunda ola y una fase de tercera ola, que ahora está empezando…” “La tercera ola sostiene que una civilización hace uso también de ciertos procesos y principios y que desarrolla su propia “superideología” para explicar la realidad y para justificar su propia existencia.”

¿No es entonces el momento para que México comience su propia “superideología” con visión al futuro aprovechando las propiedades creativas de las nuevas tecnologías para lograr una superación social, y finalmente, construir una sociedad red?

Fuentes bibliográficas
http://www.lostubos.com/sociedad-red-en-mexico/, Eloy Garza, 6 de noviembre de 2012

http://panopticosocial.com/alfabetizacion-digital-en-mexico-por-una-sociedad-red-en-nuestro-pais/, Fidel Kalax Ruiz, 25 de julio de 2015

http://www.saladeprensa.org/art515.htm, Octavio Islas y Fernando Gutiérrez, Enero 2004 Año V, Vol. 2

https://docs.google.com/file/d/0B57-2yx4O7ywSlBiekQyQ1ltYjQ/edit, Alvin Toffler, “La tercera ola”, Plaza & Janes. S.A.. Editores. 1980

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s